La estimulación transcraneal consiste en un grupo de técnicas que modulan la actividad del cerebro mediante la aplicación de corrientes eléctricas o campos magnéticos sobe el cuero cabelludo.
Existen 3 tipos de tecnología de estimulación transcraneal:
1.Estimulación Magnética Transcraneal (EMT o TMS).
Es un equipo médico clase II o III que usa campos magnéticos potentes generados por una bobina que se coloca sobre el cráneo (como los de una resonancia). Requiere diagnóstico e indicación solo por un médico que de preferencia sea psiquiatra.
Está indicada para depresión mayor, ansiedad ,TOC, transtornos alimentarios y padecimientos que deben ser tratados a nivel médico y complementario psiquiátrico.
En México, COFEPRIS no considera la terapia transcraneal un equipo estético, sino médico, cuando implica corriente, magnetismo o estimulación cerebral directa. Además esta tecnología también requiere de mas regulación, certificaciones y su publicidad no puede ir enfocada o presentarse como tratamiento estético para el bienestar en general (wellness).
2. Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS).
Este equipo implica microcorrientes suaves en el cuero cabelludo. Indicada como enfoque cognitivo e indicado también para la relajación, mejorar el ánimo y concentración.
No debe publicitarse como estimulación cerebral o tratamiento para estrés o depresión, ya que estas indicaciones serían por parte de un servicio médico, debido a que COFEPRIS también la clasifica como equipo médico por los electrodos sobre el cráneo.
A pesar de que requiere cuidado en la forma de cómo se describe, esta tecnología pudiera ser utilizada con major posibilidad como una opción de bienestar o wellness complementaria a la medicina Estética.
3. Fotobiomodulación transcraneal (LED o infrarroja).
Aplica luz LED o láser suave (630–850 nm) sobre la cabeza o frente. Mejora la oxigenación y circulación local, induce relajación, regula el sistema nervioso autónomo. Es segura, no invasiva y sin efectos adversos significativos. Puede clasificarse como equipo estético o de bienestar si se usa con fines de relajación, descanso o equilibrio energético. Se vincula fácilmente con servicios de neuroestética, armonización facial y bienestar integral. Esta es la única realmente viable y segura para una clínica estética.
En medicina estética con enfoque wellness puede presentarse como:
“Terapia de fotobiomodulación neurosensorial” para promover una mayor relajación, descanso mental y equilibrio energético, ayudando a sentirse bien y favorecer los procedimientos estéticos.
Conclusión: la aplicación de la terapia de estimulación transcranial, con tecnología tDCS, LED o Infraroja, esuna buena opción para complementar el bienestar de los pacientes de un servicio de medicina estética, debido a que puede mejorar la relajación, descanso mental y equilibrio energético.
Bibliografía:
- Zhang, Y., Xu, K., Wang, Y. et al. BMC Neurol 25,295 (2025) DOI:10.1186/s12883-025-04292-4.
- Clinical utility of transcranial direct current stimulation (tDCS) for treating mayor depression: a sistemic review and meta-analisis of randomized, douvision ble-blind and sham-controlled trials (2012) PubMed.
