Bioestimulador de ácido poliláctico

Bioestimulador de ácido poliláctico

Normalmente, para el rejuvenecimiento facial y corporal, se utilizan rellenos a base de ácido hialurónico y este es el segundo procedimiento más realizado en los Estados Unidos de América. Sin embargo, hoy en día, también se cuenta con productos como el ácido poliláctico L (APLL), que además de aportar algunas de las ventajas del ácido hialurónico, también ofrece bioestimulación para aumentar la secreción de colágeno de la piel y, como consecuencia, sus características.

Desarrollado en Francia en 1954, el APLL inicialmente se utilizó como material de sutura. Luego, en 1999, se aprobó en Europa como un implante subdérmico y más tarde por la , en 2004, para tratar la lipoatrofia en pacientes con VIH. Desde entonces, su uso se ha ampliado a la Medicina Estética, abarcando áreas desde el rostro hasta el cuerpo, incluidas manos, cuello, escote, brazos, piernas, glúteos y abdomen.

El producto se presenta en un vial que contiene APLL como polvo liofilizado, en una base de carboximetilcelulosa y manitol apirógeno. Su mecanismo de acción se explica por fibrosis controlada; tras inyectar una suspensión de microesferas (40-63 mm de diámetro) que contienen el dímero de APLL, se desarrolla una respuesta inflamatoria subclínica de cuerpo extraño y activa el reclutamiento celular caracterizado por monocitos, macrofagos y fibroblastos, lo cual da lugar al “encapsulamiento” del APLL. Posteriormente es degradado (6-9 meses) a monómeros de ácido láctico y estos son eliminados como CO2 o lactato a través de la respiración. Sin embargo, aunque la degradación del producto sucede alrededor de 9 meses después de haberse aplicado, el incremento de la deposición de colágeno en la matriz extracelular producida por los fibroblastos puede persistir por 18 a 24 meses más.

El APLL se utiliza para tratar una variedad de preocupaciones estéticas, desde arrugas y surcos hasta flacidez cutánea y celulitis. Sin embargo, hay algunas áreas en las que no se recomienda su uso, como el busto, las pantorrillas y los genitales, así como para la voluminización y perfilamiento de labios.

Los mejores resultados se observan en pacientes menores a 60 años de edad y la respuesta al tratamiento tiende a disminuir con el avance de la edad. Los efectos secundarios asociados a la administración de APLL incluyen dolor durante o posterior a su aplicación, por lo que se recomienda reconstituir el producto con anestésico; hematomas y reacciones alérgicas, siendo su complicación más importante la formación de granulomas, asociados frecuentemente a la aplicación superficial del producto y por no realizar el masaje pertinente tras colocarlo.

Los protocolos de aplicación con APLL en Medicina Estética varían en la forma de su preparación, dilución, dosificación y aplicación para cada área anatómica e indicación clínica.

Si deseas conocer y aplicar protocolos específicos para la administración de este bioestimulador, su aplicación correcta, así como su reconstitución y dosificación en casos reales, te esperamos en el módulo de “Hilos tensores y Bioestimuladores”.

Referencias Bibliográficas

  • Chen, S.-Y., Chen, S.-T., Lin, J.-Y., & Lin, C.-Y. (2020). Reconstitution of Injectable Poly-d,l-lactic Acid: Efficacy of Different Diluents and a New Accelerating Method. Plastic and Reconstructive Surgery. Global Open, 8(5), e2829.
  • Fitzgerald, R., Bass, L. M., Goldberg, D. J., Graivier, M. H., & Lorenc, Z. P. (2018). Physiochemical Characteristics of Poly-L-Lactic Acid (PLLA). Aesthetic Surgery Journal, 38(suppl_1), S13-S17.
  • Haddad, A., Menezes, A., Guarnieri, C., Coimbra, D., Ribeiro, E., Sarubi, J., Avelar, L. E., Del Nero, M. P., da Cunha, M. G., Mazzuco, R., Kamamoto, C., & Cazerta, C. (2019). Recommendations on the Use of Injectable Poly-L-Lactic Acid for Skin Laxity in Off-Face Areas. Journal of Drugs in Dermatology: JDD, 18(9), 929-935.
  • Lam, S. M., Azizzadeh, B., & Graivier, M. (2006). Injectable poly-L-lactic acid (Sculptra): Technical considerations in soft-tissue contouring. Plastic and Reconstructive Surgery, 118(3 Suppl), 55S-63S.
  • Mazzuco, R., Dal’Forno, T., & Hexsel, D. (2020). Poly-L-Lactic Acid for Nonfacial Skin Laxity. Dermatologic Surgery: Official Publication for American Society for Dermatologic Surgery [et Al.], 46 Suppl 1, S86-S88.
  • Shridharani, S. M., Tisch, G. M., Ebersole, T. G., Moak, T. N., & Edwartz, C. (2021). Clinical experience of poly-L-lactic acid injections for body contouring treatment. Journal of Cosmetic Dermatology, 20(6), 1655-1662.
  • Trinh, L. N., & Gupta, A. (2021). Non-Hyaluronic Acid Fillers for Midface Augmentation: A Systematic Review. Facial Plastic Surgery: FPS, 37(4), 536-542.