La ptosis palpebral por aplicación de toxina botulínica, se caracteriza por el descenso parcial o total de uno de los párpados debido a su propagación al músculo que lo eleva.
Esto puede suceder durante la aplicación de toxina botulínica para relajar la musculatura del entrecejo y, a pesar de que no es una complicación frecuente, el paciente que llega a presentar ptosis palpebral sufre no sólo por su aspecto poco estético, sino también durante su función visual y por ende en todas sus actividades y labores que dependen de la vista.
Una de las formas de contrarrestar la ptosis palpebral, es aplicando una gota de brimonidina en el ojo afectado, cada 8 hrs durante el día, ya que ayudará en su apertura de forma mediata a los 20 o 60 minutos de haber sido aplicada. Existen casos donde la brimonidida otorga un buen resultado para contrarrestar la ptosis, al recuperar progresivamente a través de las semanas la apertura y función de apertura del párpado hasta su totalidad. Y al contrario, también existen pacientes en quienes este medicamento no ofrece beneficio alguno.
}La brimonidina está indicada para reducir la presión intraocular y el enrojecimiento de los ojos, y comenzó a utilizarse para los casos de ptosis palpebral posterior a la aplicación de toxina botulínica, debido a que como agonista adrenérgico α 2 provoca la contracción del músculo Müller, el cual participa en la elevación del párpado.
Alotaibi GF, Alsukait SF, Alsalman HH, Turkmani MG. Eyelid ptosis following botulinum toxin injection treated with briminodine 0.33% topical gel. JAAD Case Rep. 2022 Jan 31;22:96-98. doi: 10.1016/j.jdcr.2022.01.019. PMID: 35360374; PMCID: PMC8960886.
Si quieres conocer varios casos clínicos con resultados diferentes ante la brimonidina y la manera en que los hemos tratado, en conjunto con otras alternativas, así como aprender la forma de prevenir la ptosis palpebral después de aplicar toxina botulínica en el antifaz, te esperamos en el CEEI para que te capacites en el uso de la toxina botulínica.