Caso clínico: rinomodelación

Caso clínico: rinomodelación

Mujer de 72 años quien se presenta con motivo de consulta para mejorar la estética de su nariz.  Como antecedentes de relevancia refiere hipertensión arterial sistémica en tratamiento con telmisartán 80 mg cada 24 horas sin suspender. Niega alergias y procedimientos estéticos previos, a pesar de referir un skin care idóneo a sus necesidades.

A la exploración física integral de su rostro, se detecta la presencia de arrugas dinámicas en frente, entrecejo y área lateral palpebral,  Glogau IV por características importantes de foto envejecimiento con múltiples pigmentaciones asociadas, deshidratación, telangiectasias, léntigos, flacidez de grado severo y finas arrugas estáticas en mejillas y área peribucal.

El largo de su nariz no es proporcional a los otros dos tercios del rostro, siendo además de corta, ligeramente con forma de silla de montar, punta corta y ancha; características que la paciente desea mejorar, por lo que se propone y realiza rinomodelación con ácido hialurónico a lo largo de todo el dorso nasal desde hasta la punta y obtener un resultado favorable al aumentar su longitud, definirla haciéndola verse más recta y embellecerla por completar y afinar su punta.

Paralelamente se le recomienda y aplica en la misma sesión, bioestimulación a base de policaprolactona y técnica de cánula a lo largo del cuerpo mandibular, con la finalidad de suavizar un poco su grado de flacidez, dando como resultado inmediato mejoría en la apariencia del jowl, como se observa en la fotografía del después.

Se cita paciente en 2 semanas posteriores para revisión y aplicación de toxina botulínica en el antifaz, y a los 3 meses posteriores para dar seguimiento al mayor resultado que un bioestimulador de colágeno puede ofrecer.

Recordemos que en la actualidad la técnica y ácido hialurónico ideal para llevar a cabo una rinomodelación con resultados eficientes y seguros, ofrece a pesar de no ser permanente, una gran ventaja para las personas que no desean someterse a un procedimiento quirúrgico, siempre y cuando sea realizada por un profesional competente, bien capacitado y que haya logrado cierta experiencia.

Te esperamos en el curso de rellenos faciales nivel avanzado del CEEI, para que te prepares idóneamente, conozcas los riesgos y sobre todo la manera oportuna de tratar una de las complicaciones de la rinomodelación más delicadas al respecto y que consiste en la necrosis de la punta nasal.