Diferencia entre armonización facial y estomatología estética

Diferencia entre armonización facial y estomatología estética

La armonización orofacial consiste en un grupo de procedimientos destinados a equilibrar la estética y función del rostro y la sonrisa del paciente, intentando corregir algunas asimetrías y proporciones, así como mejorando las condiciones de contorno, volumen y aspecto de cara y cuello, ofreciendo procedimientos, en su mayoría no quirúrgicos, cada vez menos invasivos y de esta manera contribuir en la salud y autoestima del paciente.(1)

La estomatología estética es una disciplina que consiste en la práctica clínica basada en nuevas opciones terapéuticas, gracias a los avances tecnomédicos que ofrecen fármacos, productos, dispositivos, aparatología y técnicas que pueden complementar a los tratamientos odontológicos convencionales.

Esta nueva disciplina se originó en el CEEI desde hace más de 17 años para ir desarrollando interdisciplinariamente, de forma análoga, a la medicina estética, lo que compete a nivel estomatognático y facial, el desempeño profesional del odontólogo general y especialista, para asegurar su práctica ordenada, eficiente, científica y eficaz, al capacitarse de forma continua, por medio de talleres, cursos y diplomados de actualización.

Dentro de su área de competencia, la estomatología estética beneficia tanto necesidades terapéuticas como estéticas, gracias a la aplicación segura y efectiva de protocolos no quirúrgicos, basados primordialmente en la aplicación de toxina botulínica, fármacos y productos diversos administrados por mesoterapia; ácido hialurónico y bioestimuladores.

De esta manera, la estomatología estética se centra en complementar los tratamientos profesionales odontológicos convencionales de ortopedia, ortodoncia, patología, rehabilitación, implantología, estética y diseño de sonrisa a nivel del aparato estomatognático y del rostro, ofreciendo más opciones para mejorar la salud, bienestar y estética del paciente.

Algunas indicaciones donde la estomatología estética puede complementar de forma importante a los tratamientos odontológicos son los siguientes: bruxismo, disfunciones de la ATM, hábitos nocivos peribucales, antes de una rehabilitación dental compleja, previo a un implante dental, neuralgia del trigémino, tratamientos de ortopedia y ortodoncia, síndrome de Frey, sialorrea, lesiones de la mucosa bucal, infecciones y traumatismos bucales, problemas de cicatrización, neuromodulación, diseño facial de la sonrisa e hipertrofia maseterina.

Te esperamos en nuestro diplomado en estomatología estética del CEEI, para que te profesionalices en esta importante práctica que puede complementar tus tratamientos, para brindar un servicio más integral que beneficie a tus pacientes.

De tal manera que la principal diferencia entre armonización facial y estomalogía estética en que la primera de estas diciplinas no contempla padecimientos del aparato estomatognático sino que se enfoca primordialmnete en la estética del rostro.

Referencia:

  1. Castilla Camacho, M. (2022). Armonización orofacial. Revista estomatológica herediana, 32(3), 207–208. https://doi.org/10.20453/reh.v32i3.4277