El peeling químico con queratolíticos es un procedimiento dermatológico y cosmiátrico controlado y limitado a diferentes profundidades de la piel para renovarla óptimamente y mejorar cierto tipo de alteraciones e imperfecciones como acné, manchas, deshidratación y queratosis entre otras.
Estos suelen clasificarse en función de su profundidad de penetración en la piel, que puede variar de ligera a media o profunda. Varios factores, incluidos el pH, concentración, dosis, técnica de aplicación, además de las características del paciente, influyen en el alcance de sus efectos terapéuticos.
El peeling mejora la salud y belleza de la piel al regenerarla de forma óptima para mejorar tanto su estructura como función, considerándose así uno de los procedimientos más importantes e indispensable dentro de la práctica estética.
Existen diferentes tipos de ácidos queratolíticos utilizados para llevar a cabo un peeling profesional, cada uno con propiedades específicas para abordar distintas necesidades de la piel.
Tipo de queratolíticos y sus beneficios:
- Ácido glicólico: Ideal para pieles con textura irregular, poros dilatados y signos de envejecimiento leve. Estimula la producción de colágeno y elastina, mejorando la firmeza y elasticidad de la piel.
- Ácido láctico: De efecto superficial y adecuado para pieles sensibles. Hidrata en profundidad, suaviza la textura y mejora el tono de la piel.
- Ácido salicílico: Perfecto para pieles grasas y propensas al acné. Acción queratolítica, antiinflamatoria, antimicrobiana y antifúngica. Eliminando impurezas y reduciendo la inflamación.
- Solución de Jessner: Esta formulación consiste en una mezcla de 14% de resorcinol, 14% de ácido salicílico y 14% de ácido láctico disueltos en etanol. La solución de Jessner se utiliza principalmente para el tratamiento del acné y las lesiones hiperqueratósicas. También puede aplicarse previo a otro tipo de ácido con la finalidad de facilitar un efecto más profundo y seguro.
- Ácido tricloroacético (TCA): Utilizado para peelings más con mayor profundidad para tratar pacientes con acentuado proceso de envejecimiento, fotodaño, y cicatrices por acné. Requiere un tiempo de recuperación más prolongado.
Los peelings con ácidos queratolíticos son seguros y efectivos para la mayoría de los tipos y condiciones de la piel, sin embargo, es necesario que los profesionales que los apliquen estén capacitados de forma competente para ofrecer todos sus beneficios y, asimismo, evitar complicaciones.
Si deseas complementar tu práctica estética, te esperamos en el Diplomado en Cosmiatría y Aparatología del CEEI.
- Samargandy, S., & Raggio, B. S. (2023). Chemical Peels for Skin Resurfacing. In StatPearls. StatPearls Publishing.
- 2022. Cruz Hoyos Sonia, Gutiérrez Cruz Marco. Perlas y guías clínicas en medicina y estomatología estéticas. 10 tomos. 5º Edición. Derechos Reservados 03-2007-02812114400-0