El uso de niacinamida en el cuidado de la piel

El uso de niacinamida en el cuidado de la piel

La niacinamida, vitamina B3 o nicotinamida es una de las vitaminas más utilizadas de manera tópica, ya que es un ingrediente versátil y popular en el cuidado de la piel, debido a sus numerosos beneficios. Esta vitamina podemos encontrarla de forma natural en alimentos como el pescado, champiñones y nueces.

Propiedades y beneficios de la niacinamida

  1. ⁠Propiedades antiinflamatorias: La nicotinamida posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el enrojecimiento y la irritación de la piel, por lo que resulta adecuada para personas con piel sensible o propensa a la couperosis, acné y rosácea.
  2. ⁠Efectos antioxidantes: La niacinamida funciona como coenzima, tanto en la vía de la glucólisis, como en la reparación del daño en el ADN inducido por los rayos UV en los queratinocitos. Y como un antioxidante, la niacinamida ayuda a proteger la piel contra el daño causado por los radicales libres, lo que puede prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar la salud general de la piel.
  3. ⁠Reducción de la hiperpigmentación: Al bloquear la migración de los melanosomas entre los melanocitos y queratinocitos, la niacinamida inhibe la pigmentación de la piel, lo que puede ayudar a aclarar manchas oscuras y la hiperpigmentación causada por el sol, acné, pigmentación postraumática u otras afecciones.
  4. ⁠Hidratación y barrera cutánea:  La niaciamida fortalece la barrera cutánea, mejorando la capacidad de la piel para retener la humedad. Esto puede ayudar a combatir la deshidratación y descamación, dejando la piel más suave y flexible.
  5. Regulación en la produccion de sebo de las glándulas sebáceas: Por sus efectos sebostáticos, que en conjunto con el peróxido de benzoilo potencializa esta acción, ya que influye en la expresión génica y en la actividad de las enzimas que están involucradas en la síntesis del sebo.

La niacinamida se encuentra comúnmente en sueros, cremas y tratamientos para el cuidado de la piel. Se puede aplicar tópicamente una o dos veces al día, preferiblemente después de limpiar la piel y antes de aplicar otros productos, como cremas o protectores solares.

En el CEEI trabajamos de la mano con el laboratorio dermocosmecéutico Galenika que fabrica un sérum a base de agua con niacinamida y zinc. Este importante principio activo y otros más, podrás conocerlos en nuestro Diplomado en Cosmiatría.

Referencias:

Milani, M., Colombo, F. (2024). The Rational of a Fixed Combination of Benzoyl Peroxide and Niacinamide in the Treatment of Acne Vulgaris: A Narrative Review. Derma J Cosmetic Laser Therapy, 3(1), 01-03. https://www.opastpublishers.com/open-access-articles/the-rational-of-a-fixed-combination-of-benzoyl-peroxide-and-niacinamide-in-the-treatment-of-acne-vulgaris-a-narrative-re.pdf

Zhen, A. X., Piao, M. J., Kang, K. A., Fernando, P. D. S. M., Kang, H. K., Koh, Y. S., Yi, J. M., & Hyun, J. W. (2019). Niacinamide Protects Skin Cells from Oxidative Stress Induced by Particulate Matter. Biomolecules & therapeutics, 27(6), 562–569. https://doi.org/10.4062/biomolther.2019.061