La búsqueda de soluciones efectivas y seguras para eliminar depósitos de grasa localizada, ha llevado al desarrollo de diversas técnicas y tratamientos como las enzimas inteligentes.
Existen 3 tipos de enzimas inteligentes denominadas: hialuronidasa, colagenasa y lipasa, que, al combinarse de manera específica, pueden servir durante los tratamientos de celulitis, grasa localizada para la remodelación corporal, firmeza y elasticidad de la piel, y para mejorar la apariencia de cicatrices. Esto debido a que la hialuronidasa tiene un efecto drenante, la colagenasa renueva la formación de elastina y colágeno, y la lipasa disminuye el exceso de grasa.
Del grupo de enzimas inteligentes, existen las denominadas lipolíticas o lipasa, misma que tiene la capacidad de actuar metabólicamente sobre los lípidos del adipocito, para aumentar la descomposición de su grasa en ácidos grasos y glicerol, viajan a torrente sanguíneo y se puede convertir en glucógeno o glucosa según las necesidades metabólicas. De esta manera es como estas enzimas inteligentes o recombinantes pueden complementar los procedimientos de remodelación corporal al reducir el exceso de grasa.
Estas enzimas se encuentran naturalmente en el cuerpo humano y desempeñan un papel importante en el metabolismo de las grasas, pero en el contexto de la medicina estética, las lipoenzimas y, específicamente la lipasa, se utilizan de manera efectiva para disolver depósitos localizados de grasa no deseada, aun cuando el paciente se encuentre en su peso ideal, en áreas específicas del cuerpo como papada, cintura, abdomen, flancos, muslos, caderas y brazos. Su resultado no solo ofrece disminución de medidas, sino también la mejoría en la textura y apariencia de la piel.
El procedimiento de aplicación de lipoenzimas inicia evaluando y midiendo el área del paciente a tratar, con previa historia clínica, firma de consentimiento y toma de fotografías. Una vez que se le explica sobre las posibles molestias, efectos secundarios, número y frecuencia de sesiones para lograr el objetivo deseado, se determina la dosis adecuada de aplicación, para prepararlas con solución salina más lidocaína, debido a que su presentación consiste en liofilizados para aplicarlas por medio de inyecciones localizadas en la zona a tratar.
Durante la aplicación de las enzimas, el paciente puede experimentar una sensación de ardor o picazón leve durante el procedimiento, así como inflamación del área inyectada hasta por 1 a 3 días, y, que por ser temporal, también es bien tolerado. Al terminar el tratamiento se programa la próxima sesión y se indica al paciente evitar otro tipo de procedimientos sobre el área tratada, como es la aparatología con radiofrecuencia.
Paralelamente, al tratamiento de las lipoenzimas, lo ideal es que el paciente se encuentre con una alimentación adecuada, ingesta de agua suficiente y con una rutina de actividad física por lo menos de 40 minutos al día.
Los resultados de los tratamientos suelen ser visibles después de unas pocas semanas, a medida que el cuerpo metaboliza la grasa disuelta. Sin embargo, se pueden necesitar múltiples sesiones para lograr los resultados deseados y la cantidad de sesiones variará según las necesidades individuales de cada paciente. Si quieres conocer un poco más acerca de estas enzimas te invitamos a nuestro próximo curso de mesoterapia en el CEEI.