Es bien conocido que cada laboratorio del mundo compite con el de otras marcas, discutiéndose, a través de artículos científicos, el tiempo de su efecto clínico; sin embargo, resulta bastante complejo determinar la duración de la toxina botulínica (TxB-A), partiendo solamente desde el punto de vista del fármaco. Después de más de 18 años de utilizar TxB-A abobotulínica, incobotulínica y otras marcas autorizadas por Cofrepris, hemos observado al gunos factores independientes a cada marca y tipo de TxB-A, los siguientes factores que, en mi práctica, tomo en cuenta para comentar con los pacientes las posibles causas por las cuales puede variar la duración de su efecto, que va de 3 a 6 meses.
Factores que dependen del médico u odontólogo que la aplique:
- Cantidad de solución fisiológica para reconstituirla.
- Si la TxB-A ha sido adquirida con el laboratorio autorizado o a través de un revendedor y se desconoce su conservación, autenticidad y distribución.
- Dosis y sitios para inyectarla. Por ejemplo, para los siguientes pacientes, la dosis, número y sitio de inyecciones para aplicar toxina botulínica con el fin de relajar su entrecejo, variará debido al tamaño, forma y fuerza de su musculatura.
Factores que dependen del paciente
- Fuerza muscular.
- Autopercepción de su efecto o exigencia del resultado.
- Hábitos como tabaquismo y vigorexia.
- Desarrollo de resistencia o anticuerpos.
- Receptores musculares de membrana.
En el curso de toxina botulínica en Medicina y Odontología del CEEI, analizamos todas las razones por las cuales este fármaco puede tener una mayor duración de su efecto clínico y la forma de controlarlo.