La nutrición en la actualidad trata de explicar la relación existente entre la calidad de la alimentación y la salud, con el fin de destacar el papel biológico que los nutrientes pueden desempeñar en el organismo en general y, particularmente, en la piel.
La piel es el mayor órgano del cuerpo. Posee múltiples funciones, incluyendo la protección frente a las agresiones externas, la termorregulación, la impermeabilización, la absorción de radiaciones ultravioleta, la producción de vitamina D, la protección contra los microorganismos patógenos, la defensa inmunológica del microorganismo y la detección de estímulos sensoriales. Por todo lo anterior existe una conexión muy estrecha entre la piel y la homeostasis nutricional.
A continuación, se mencionan distintos alimentos que favorecen a que se dé ese equilibrio.
Tomates
Contienen un poderoso antioxidante llamado licopeno que, además de proteger la piel del daño producido por los rayos solares. Contrariamente a lo que se cree, el antioxidante del tomate es mejor absorbido por el organismo cuando este se expone a temperaturas altas (frito).
Frutos rojos
Los arándanos, fresas, moras y las ciruelas poseen gran contenido antioxidante. En un estudio recientemente publicado por la Revista de Agricultura y Química Alimentaria, estas cuatro frutas contienen una mayor cantidad antioxidante que cualquier otro alimento, lo cual se traduce en múltiples beneficios para rejuvenecer y mejorar el aspecto de la piel.
Nueces
Ayudan a prevenir el acné, puntos negros, hinchazón y arrugas, dado su alto contenido de omega 3. Los ácidos omegas 3, ayudan a hidratar y suavizar la textura de la piel, así como a protegerla de químicos y otras toxinas.
Brócoli
El brócoli contiene componentes que estimulan la producción de enzimas que protegen y mejoran la piel. Investigadores de la Universidad John Hopkins descubrieron que la piel tratada con un extracto de brócoli y posteriormente ser expuesta a los rayos ultravioletas, tuvo un 38 por ciento menos de enrojecimiento e hinchazón.
Aguacate
El aguacate es una fruta con abundante cantidad de aceites esenciales y vitamina B3 que actúan como nutrientes para la piel ya que posee propiedades anti-inflamatorias, aliviando la irritación y su enrojecimiento. Un aguacate tiene un 27% de la cantidad de vitamina B3 que necesita el cuerpo.
Té verde
El té verde es un antioxidante con propiedades anti-inflamatorias y efectos rejuvenecedores sobre la piel. Estos efectos son atribuidos sobre todo a su alta concentración de catequina. Investigaciones recientes han demostrado que dos tazas al dia de té verde mejoran los problemas de enrojecimiento y daño en la piel producido por el sol.
Referencias bibliograficas
Montse Vilaplana. (2007). Antioxidantes presentes en los alimentos. Vitaminas, minerales y suplementos. Elsevier. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-antioxidantes-presentes-alimentos-vitaminas-minerales-13112893#:~:text=Algas%2C%20guisantes%2C%20puerros%2C%20arándanos,fuentes%20alimentarias%20de%20estos%20antioxidantes.
Coronado H, Marta, Vega y León, Salvador, Gutiérrez T, Rey, Vázquez F, Marcela, & Radilla V, Claudia. (2015). Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Revista chilena de nutrición, 42(2), 206-212. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182015000200014