Buenos días, familia CEEI, espero que se encuentren muy bien. Hace unas semanas les escribimos una entrada de blog titulada “¿Cuál es el mejor ácido hialurónico facial?” (si no lo han leído les dejo el link aquí. Ahora, la entrada de este blog es para decirles que no basta con elegir el ácido hialurónico a inyectar en cada área del rostro, sino también el tipo de aguja para cada uno de estos.
Recordando las características reológicas de los diferentes tipos de ácido hialurónico utilizado para tratar el rostro, resulta importante respetar el calibre de las agujas que vienen con las jeringas de 1 ml, debido a que presentan el gauge idóneo para inyectar a cada una de estas, de acuerdo a sus características de viscoelasticidad, cohesividad y tamaño de molécula.
De tal manera que cuando se utilizan ácidos hialurónicos más blandos con 50 a 100 de G` o visco elasticidad y menor cohesividad, el gauge ideal de la aguja será en promedio de 30 G, y cuando su presentación se trate de un hialurónico más duro, bifásico con mayor tamaño de molécula o con una G´ de 200 a 400, el calibre de la aguja será de 27 G.
Existe un debate sobre si debemos usar agujas de menor o mayor calibre. La evidencia aún no está clara, pero lo que sí sabemos es que entre menor su calibre, también menor será la probabilidad de canalizar un vaso.
Por otro lado y gracias a estudios sobre las características reológicas de los ácido hialurónicos, los laboratorios que los elaboran recomiendan utilizarlos con el calibre de agujas anexas en su presentación, debido a que cuando los inyectemos con una de menor calibre al recomendado, sus propiedades viscoelásticas se alterarán, afectando su rendimiento y durabilidad.
Capacítate de manera competente en los dispositivos y características diversas de las múltiples presentaciones y marcas de ácido hialurónicos, para prevenir complicaciones durante su aplicación facial. Te esperamos en nuestro próximo curso de rellenos faciales.