Las frecuentes afecciones relacionadas con la articulación temporomandibular (ATM) que están asociadas con dolor crónico muscular, disfunción de los movimientos mandibulares, subluxación y maloclusión, requieren de un tratamiento complejo e integral, donde pueden ser necesarios desde masajes, técnicas de relajación, fisioterapia y terapia psicológica, hasta guardas, férulas, ajuste oclusal y medicamentos antiinflamatorios.
Sin embargo, y cuando alguna de sus causas está relacionada con factores como estrés, bruxismo, espasmos e hipertonicidad de los músculos masticatorios, el tratamiento para mejorar la sintomatología de los problemas relacionados con la ATM, puede ser complementado con la aplicación profesional segura y eficiente de toxina Botulínica tipo “A” (TxB-A) debido a la relajación muscular y disminución del dolor que genera al inhibir la liberación de acetil colina y mediadores químicos del dolor e inflamación.
Es importante que el odontólogo se capacite competentemente en el uso de TxB-A, al ser uno de los profesionales de la salud que, de acuerdo al artículo 28 Bis de la Ley General de Salud de nuestro país, puede utilizarla para complementar el tratamiento de este tipo de padecimientos relacionados con la ATM, así como para el de otras indicaciones importantes como son la neuralgia del trigémino, hábitos nocivos peribucales o durante tratamientos de ortodoncia, prótesis compleja e implantes dentales. Te esperamos en nuestro curso de toxina botulínica del CEEI, para que aprendas la aplicación de este valioso y versátil fármaco.
-Use of a botulinum toxin A in dentistry and oral and maxillofacial surgery. Journal of Dental Anesthesia and Pain Medicine 2016; 16(3): 151-157. DOI: https://doi.org/10.17245/jdapm.2016.16.3.151