Tratamiento del síndrome de Frey con toxina botulínica

Tratamiento del síndrome de Frey con toxina botulínica

El síndrome de Frey (síndrome del nervio auriculotemporal) se caracteriza por episodios de calor, eritema e hiperhidrosis de la cara en la región preauricular, ocasionados por estímulos gustatorios, mismo que puede ser diagnosticado y tratado oportunamente con toxina botulínica tipo A.

Este síndrome suele presentarse como una complicación frecuente de cirugías relacionadas con la glándula parótida y  fractura de la ATM, relacionándose  su causa con la regeneración anormal de las fibras nerviosas parasimpáticas, las que, después de varios meses de la cirugía, se conectan por error con los receptores simpáticos de las glándulas sudoríparas y vasos sanguíneos subcutáneos.

El tratamiento conservador más efectivo y seguro es la infiltración intradérmica del área afectada con toxina botulínica, ya que no genera efectos secundarios locales o sistémicos, además de poder aplicarse por medio de una técnica sencilla, reproducible y protocolizable, para ofrecer una duración libre de sudoración por un promedio de 16 meses, al utilizar dosis de 10 U de neurotoxina por centímetro cuadrado.  

Diversas fuentes también refieren el beneficio que la TxB-A puede ofrecer durante el tratamiento primario de la sudoración excesiva y específicamente del síndrome de Frey. Si ya aplicas este versátil medicamento, te esperamos en el CEEI para que, además de este tratamiento, aprendas otro tipo de protocolos especializados en nuestro curso de toxina botulinica avanzada.  

Referencias:

J. Mareque Bueno, J. . González Lagunas, C. Bassas Costa, G. Raspall Martín. Aplicación de la toxina botulínica A para el tratamiento del síndrome de Frey. Sociedad Española de  Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello, versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558.

Beerens AJ, Snow GB. Botulinum toxin A in the treatment of patients with Frey syndrome. Br J Surg 2002;89:116-

Laskawi R, Drobik C, Schonebeck C. Up-To date Report of Botulinium Toxin Type A Treatment in Patients With Gustatory Sweating (Frey’s Syndrome. The Laryngoscope. 1998;108(3):4-381.